Foto de la autora

Miriam Marqués Arias

Grupo de Química Cuántica,
Departamento de Química Física y Analítica,
Universidad de Oviedo, 33006-Oviedo, Spain

Ilustracion: Geometria del (BeF2)5

Efectos de polarización en la predicción de estructuras ortorrómbicas en haluros alcalinos.

(Polarisation effects in the prediction of orthorrombic structures of alkaline halides).

Seminario de Investigación. Universidad de Oviedo. Realizada bajo la dirección de José Manuel Recio Muñiz. Leida en septiembre de 2001. 110 páginas.

Research Seminar. Universidad de Oviedo. Directed by José Manuel Recio Muñiz. Defended on september of 2001. 110 pages.


Llévate una copia (Download a copy): Fichero PDF (PDF file) 711846 bytes (aprox. 0.7 MBytes).
Resumen:

El comportamiento de los sólidos en condiciones variadas de presión y temperatura ha atraído el interés de los investigadores en los últimos años. Uno de los fenómenos más característicos que presentan los sólidos al aumentar la presión es el polimorfismo, es decir, la existencia de transiciones de fase a estructuras cristalinas más densas, con nuevas propiedades electrónicas y elásticas. La transición de fase inducida por presión de la estructura tipo NaCl (fase B1) a la estructura tipo CsCl (fase B2) que ocurre en los haluros alcalinos y en muchos cristales binarios es probablemente una de las transiciones más ampliamente estudiadas. Hasta el momento se consideraba que los haluros alcalinos siempre presentaban estructuras cúbicas, sin embargo, experimentos recientes han concluido que el NaBr y el NaI sufren una transición de fase inducida por presión a una estructura ortorómbica de simetría Cmcm (fase B33). La información disponible actualmente sobre el polimorfismo del NaBr y del NaI se limita a la identificación experimental de la transición de fase B1-B2 cercana a los 30 GPa y la caracterización de los parámetros geométricos a 39.6 GPa para el NaBr y a 31 GPa en el caso del NaI. Desde el punto de vista teórico sólo existen cálculos parciales que incluyen la predicción de la presión de transición y la comparación a través de la densidad de estados de la estructura electrónica de las fases B1 y B33. Se dispone, por tanto, de una descripción incompleta de la nueva fase B33 en los haluros alcalinos. En el trabajo desarrollado se ha intentado eliminar estas carencias descriptivas, planteándose como objetivos: (i) la caracterización de los parámetros geométricos y elásticos de las estructuras B1, B33 y B2 del NaBr y del NaI; (ii) el análisis de la posible presencia de la estructura de baja simetría en otros haluros alcalinos; (iii) el análisis de los méritos relativos de los modelos de polarización en la descripción de la la fase B33; y (iv) establecer las bases de un mecanismo de transición que pueda conectar las distintas estructuras de la secuencia polimórfica.


Abstract:
Indice:
Page dates: Sep 29, 2003 (creation), Sep 29, 2003 (last update). Page creation and administration: victor@carbono.quimica.uniovi.es