Foto de la autora

Miriam Marqués Arias

Grupo de Química Cuántica,
Departamento de Química Física y Analítica,
Universidad de Oviedo, 33006-Oviedo, Spain

Ilustracion: Geometria del (BeF2)5

Simulación atomística y mecano-cuántica de clusters (BeF2)n (n=1-5).

(Atomistic and quantum mechanical simulation of (BeF2)n (n=1-5) clusters)

Tesis de Licenciatura. Universidad de Oviedo. Realizada bajo la dirección de Evelio Francisco Miguélez. Leida en noviembre de 1999. 97 páginas.

MS thesis. Universidad de Oviedo. Directed by Evelio Francisco Miguélez. Defended on november of 1999. 97 pages.


Llévate una copia (Download a copy): Fichero PDF (PDF file) 1508254 bytes (aprox. 1.5 MBytes).
Resumen:

En los últimos años el estudio de los clusters ha experimentado un gran auge, debido fundamentalmente, a que pueden permitir entender la evolución de las propiedades físico-químicas desde la molécula hasta la fase cristalina. Los estudios más abundantes sobre estos sistemas corresponden a óxidos de metales, haluros alcalinos y gases nobles. Actualmente, el estudio de los clusters de metales alcalinotérreos han adquirido gran relevancia. Experimentalmente, el principal problema es la síntesis de clusters de un tamaño preestablecido. Así, es conocido que a temperaturas elevadas y bajas presiones, los dihaluros se encuentran en forma monomérica en fase gas. Al ir aumentando ligeramente la presión comienzan a aparecer dímeros, trímeros y demás oligómeros. El problema es que estos sistemas aparecen de forma conjunta, siendo casi imposible su análisis. La técnica experimental más utilizada ha sido la espectroscopia de vibración por aislamiento de los clusters en una matriz de gas inerte, presentando ésta los problemas de splitting y desplazamiento de las frecuencias de vibración por el cambio de entorno. Con el fenómeno de splitting indicamos la división de una banda de frecuencia en varias, motivada por la presencia de diferentes isótopos. Desde el punto de vista teórico, también nos encontramos con los problemas de la multidimensionalidad de la SEP y la naturaleza de los mínimos (muy profundos, y con una cuenca de atracción muy pequeña). Nuestro trabajo recoge el estudio de los sistemas (BeF2)n, n=1--5. Lo hemos dividido en dos etapas: simulación atomística y cálculos mecanocuánticos.

Con la simulación atomística exploramos la SEP, realizando la primera aproximación al estudio de estos sistemas. Finalmente, con los métodos mecanocuánticos ab initio optimizamos las estructuras más estables para el monómero, dímero y trímero.


Abstract:
Indice:
Page dates: Sep 29, 2003 (creation), Sep 29, 2003 (last update). Page creation and administration: victor@carbono.quimica.uniovi.es